Vuelco en el caso American Express. Ampliación de querella por presuntas pruebas falsas presentadas por la multinacional

Un ‘mail’ enviado desde una dirección que aún no se había creado y dos socios con versiones contradictorias amplían el caso que amenaza con sentar en el banquillo el CEO mundial de Amex

El presidente mundial de American Express, Kenneth Chenault, ha sido imputado por la Justicia española. (Reuters)

 

La batalla judicial que desde hace dos años enfrenta a la pyme española, Trappit, con el gigante Global Business Travel, filial de viajes de American Express, ha dado un vuelco en las últimas semanas, con una ampliación de querella por presuntas pruebas falsas presentadas por la multinacional.

Uno de los argumentos que siempre ha esgrimido Amex para defender su inocencia es que el programa informático que Trappit le acusa de haber robado, en realidad fue un desarrollo que realizó en parte internamente, y, en parte, contratando los servicios de una pequeña firma bautizada como Vitusium.

Como prueba, la multinacional ha aportado una factura proforma, aunque el tribunal encargado del caso le ha solicitado en varias ocasiones la factura pagada y un ‘mail’ que se remitió desde Amex a Vitusium detallando las horas de trabajo empleadas por la pyme.

Este correo electrónico está fechado, según la documentación aportada por la multinacional al juzgado 51 de Plaza de Castilla encargado del caso, el 26 de noviembre de 2014 y enviado desde una dirección de correo @gbtspain.com.

Las sospechas de pruebas falsas aparecen cuando se comprueba, en el registro oficial, que este dominio no fue creado hasta el 29 de enero de 2015, hecho que ha llevado a Trappit a presentar una ampliación de querella criminal por los presuntos delitos de estafa procesal, falsedad documental y falso testimonio.

Desde la multinacional han señalado que, “las acusaciones de Trappit son totalmente falsas. Cada uno de los documentos entregados por Global Business Travel Spain SL (GBT Spain) al Tribunal es una copia auténtica y exacta del registro que se guardó en el curso normal del negocio, y se informará detalladamente al juzgado si así lo solicita. No ha existido mala conducta de ningún tipo”.

Informáticos consultados por este medio aseguran que, en la operativa normal de una compañía que cuente con las mínimas medidas de seguridad, una dirección de correo que no haya sido creada oficialmente es rechazada por el propio servidor saliente. No obstante, reconocen que, técnicamente, sería posible hacerlo si el grupo carece de los filtros de seguridad o se recurre a prácticas más propias de ‘hackers’, pero descartan cualquier fallo técnico, ya que requiere hacerse con intención.

En los correos que en las mismas fechas de la factura proforma -y en los primeros meses de 2015- Trappit seguía intercambiándose con GBT dentro del testeo que la multinacional estaba haciendo de la herramienta de la pyme para decidir si la integraba en su sistema, las direcciones de correos de los responsables de la filial de American Express seguían enviándose desde la dirección @amexbarcelo.com.

La espada de Damocles sobre el CEO mundial

En su ampliación de querella, Trappit también hace referencia a las diferentes versiones de los dos socios de Vitusium que han sido llamados a testificar. Uno de ellos, Daniel Mate, manifestó que “la factura se corresponde con unos servicios reales prestados por un trabajador de su empresa que cede a Amexpara desarrollar una apliación informática”. De hecho, el presunto falso ‘mail’ fue enviado por este trabajador a Vitusium.

El otro, Pablo Vicente Chacón, señaló que dicha persona era “trabajador de Amex y amigo de Daniel Maté, que le pidió al anterior si podía facturar unos trabajos que iba a realizar para Amex como si los hubiese realizado Vitusium“. Sobre esta declaración, Trappit asegura que “es evidente que la citada factura aportada por los letrados de la parte querellada en representación de sus clientes es falsa, ya que se ha emitido por una empresa que no ha hecho trabajo alguno para Amex”.

El caso de Trappit contra American Express ha llevado a que, en varias ocasiones, la justicia española haya dictado enviar unas rogatorias a Estados Unidos y Reino Unido para, formalmente, citar en calidad de querellados (la antigua imputación) a varios altos cargos de la multinacional, con el presidente y consejero delegado mundial, Kenneth Chenault, a la cabeza.

Sin embargo, esta orden sigue sin cumplirse a pesar de que la Audiencia Provincial emitió un auto contra el que no cabe recurso, hace ya seis meses, emplazando al juzgado de instrucción número 51 de Madrid, encargado del caso, a que enviase las rogatorias.

La entonces titular, Carmen Rodríguez Medel-Nieto, que previamente había intentado archivar el caso, nunca ejecutó esta orden, lo que conllevó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abriera una investigación. A principios del presente año, la magistrada salió de este juzgado, al frente del cual está, actualmente, un juez sustituto.

En medio de esta batalla judicial, Trappit acaba de cerrar una ronda de inversión por importe de dos millones de euros que ha contado con el respaldo de Banco Sabadell y de la gestora hispano-israelí Swanlaab Venture Factory, dinero que prevé destinar a su expansión internacional.

 

Fuente: El Confidencial

Analistas Programadores Senior – Java – Madrid

logo_trappit_def

Buscamos una persona que trabaje englobado y coordinadamente en equipos multidisciplinares, y con la autonomía suficiente para poder realizar el diseño e implementación de módulos completos del sistema totalmente, con la calidad requerida y que pueda realizar tanto trabajos en la parte frontend como backend.

Que este acostumbrado a trabajar con herramientas y sistemas en la nube, como con Git, Gira, despliegues tanto en servidores dedicados como en la nube tipo AWS, Heroku, etc.

Requisitos mínimos:

Dominio de los siguientes lenguajes, framework y tecnologías:
– Java 6 (J2EE) e integración de sistemas mediante web services, XML, también domino de la tecnología web mediante AJAX.
– Frameworks: SPRING, JPA/Hibernate, Axis2 o SpringWS.
– SGDB: MySQL
– S.O: SISTEMA OPERATIVO UNIX/LINUX.
– Contenedor servlet: Tomcat7, Jetty7, JBoss.

– Herramientas: Maven, Jenkins/Hudson.
– Control de versiones: Git, Subversion.
– Análisis: UML, Metodología SCRUM.
– Herramientas de análisis: Enterprise Architect.
– Otros lenguajes de programación: SQL, HTML, CSS, Javascript, PHP.

Experiencia mínima: Al menos 5 años.

Valorable conocimientos y/o experiencia aportada en tecnologías:
– Valorable certificaciones JAVA/J2EE/JEE5 y/o ORACLE.
– Haber trabajado con Hadoop con la implementación YARN.
– Muy valorable titulados en Ingeniería Técn

Ofrecemos trabajar en una empresa innovadora y en pleno crecimiento, para desarrollar nuestros propios productos.
Salario en función de la experiencia y conocimientos aportados.

Lugar de trabajo: MADRID

Personal a cargo
1 – 5
Número de vacantes
2
Salario
30.000€ – 42.000€ Bruto/año

Escríbenos a contact@trappit.com

Swanlaab y Sabadell invierten 2 millones en la startup que litiga con American Express

Trappit, compañía tecnológica española dedicada al sector del viaje corporativo, ha levantado una ronda de financiación de 2 millones de euros para poder acometer sus planes de crecimiento internacional. La inversión ha sido liderada por Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid y Tel-Aviv, a través de su séptimo fondo de inversión Swanlaab Giza Innvierte I FCR. En la ronda también ha participado Sabadell Venture Capital y un grupo de inversores empresariales. Los asesores legales de la operación han sido los despachos Fourlaw y Carvajal & Robles Pombo Abogados.

Trappit, fundada y dirigida por los emprendedores Daniel de Carvajaly Luis Martín, ha desarrollado una solución basada en algoritmos propietarios que permite monitorizar la evolución de los precios de los billetes de avión que ya han sido emitidos. “La aplicación detecta posibles reducciones del precio para ese mismo vuelo, conservando las características del mismo, y posibilita cambiar el billete por el más barato que encuentre, siempre que el cliente se pueda beneficiar de esa reducción de precio. El algoritmo, único y protegido, opera de forma completamente autónoma, ya que no necesita de ningún proveedor para dar el servicio, lo que facilita enormemente la escalabilidad de la aplicación“, explican desde la startup.
La solución de Trappit se integra plenamente con la agencia de viajescon la que trabaje el cliente sin coste añadido, ni para la agencia ni para el cliente, creándose de esta forma una herramienta automática que maximiza los posibles ahorros.  Con esta segunda ronda de financiación que cierra Trappit desde su constitución en el 2014, se consolidan sus planes de expansión internacionales. Anteriormente recibió también el apoyo económico de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.). En la actualidad Trappit cuenta con una plantilla de 15 empleados a los que tiene la previsión de incorporar otros ocho más, principalmente para acometer los nuevos desarrollos y abrir una oficina en el Reino Unido para cubrir el mercado europeo. Esta startup saltó a los titulares después de llevar a los tribunales a la financiera estadounidense American Express, con quien mantiene un pulso judicial desde hace dos años.

Fuente: Bolsamania

Trappit: la ‘startup’ que batalla en los tribunales contra American Express recibe 2 millones de financiación

Trappit, compañía tecnológica española dedicada al sector del viaje corporativo que está batallando contra el gigante American Express por plagio de su sistema de vigilancia de precios, ha cerrado una ronda de financiación de 2 millones de euros. El objetivo: acometer sus planes de expansión internacional.

La inversión ha sido liderada por Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí, y también ha participado Sabadell Venture Capital y un grupo de inversores empresariales.

Con esta segunda ronda de financiación que cierra Trappit desde su constitución en el 2014, se consolidan sus planes de expansión internacionales. En la actualidad Trappit cuenta con una plantilla de 15 empleados a los que tiene la previsión de incorporar otros ocho más, principalmente para acometer los nuevos desarrollos y abrir una oficina en el Reino Unido para cubrir el mercado europeo.

Trappit, fundada y dirigida por los emprendedores Daniel de Carvajal y Luis Martín, ha desarrollado una solución basada en algoritmos propietarios que permite monitorizar la evolución de los precios de los billetes de avión que ya han sido emitidos. La aplicación detecta posibles reducciones del precio para ese mismo vuelo, conservando las características del mismo, y posibilita cambiar el billete por el más barato que encuentre, siempre que el cliente se pueda beneficiar de esa reducción de precio.

Actualmente, Trappit trabaja con clientes como el Banco Santander, Deloitte o Maxam, y se encuentra plenamente integrada con Viajes El Corte Inglés

Fuente: El español

Trappit capta €2 millones de Swanlaab, Sabadell Venture Capital y otros inversores.

swanlaabsabadell

 

 

Trappit, compañía tecnológica española dedicada al sector del viaje corporativo ha levantado una ronda de financiación de 2 millones de euros para poder acometer sus planes de crecimiento internacional.

La inversión ha sido liderada por la entidad de capital riesgo (venture capital) Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid y Tel-Aviv, a través de su séptimo fondo de inversión Swanlaab Giza Innvierte I FCR. En la ronda también ha participado Sabadell Venture Capital y un grupo de inversores empresariales. Los asesores legales de la operación han sido los despachos Fourlaw y Carvajal & Robles Pombo Abogados.

Trappit, fundada y dirigida por los emprendedores Daniel de Carvajal y Luis Martín, ha desarrollado ARPO©, una solución basada en algoritmos propietarios que permite monitorizar la evolución de los precios de los billetes de avión que ya han sido emitidos. La aplicación detecta posibles reducciones del precio para ese mismo vuelo, conservando las características del mismo, y posibilita cambiar el billete por el más barato que encuentre, siempre que el cliente se pueda beneficiar de esa reducción de precio. El algoritmo, único y protegido, opera de forma completamente autónoma, ya que no necesita de ningún proveedor para dar el servicio, lo que facilita enormemente la escalabilidad de la aplicación.

La solución de Trappit se integra plenamente con la agencia de viajes con la que trabaje el cliente sin coste añadido, ni para la agencia ni para el cliente, creándose de esta forma una herramienta automática que maximiza los posibles ahorros.

Actualmente, Trappit trabaja con clientes como el Banco Santander, Deloitte o Maxam, y se encuentra plenamente integrada con Viajes El Corte Inglés, la mayor agencia de viajes corporativos de España. Además, Trappit opera en España con otras agencias como Presstour o BMC Travel; Aviatur, en Colombia; Carlson Wagon Lit, en Alemania; Fert Voyage, en Suiza; y Fareportal, en Estados Unidos. Por otra parte, ya está también operativa en la asociación global ITP, a través de la cual ofrece el servicio a otras agencias como ETN (Eslovaquia) y viajes Eroski.

Los grandes grupos de agencias de viajes ya se han puesto en contacto con Trappit, e incluso los principales grupos de aerolíneas y grandes corporaciones empresariales han comenzado a evaluar y experimentar el valor añadido que supone los servicios de Trappit.

Con esta segunda ronda de financiación que cierra Trappit desde su constitución en el 2014, se consolidan sus planes de expansión internacionales. Anteriormente recibió también el apoyo económico de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.).

En la actualidad Trappit cuenta con una plantilla de 15 empleados a los que tiene la previsión de incorporar otros ocho más, principalmente para acometer los nuevos desarrollos y abrir una oficina en el Reino Unido para cubrir el mercado europeo.

 

El Poder Judicial investiga el retraso en la imputación del CEO de American Express

DETECTA IRREGULARIDADES EN LA INSTRUCCIÓN
Un intento de archivo en Navidad, un expediente perdido entre los papeles del Madrid Arena, un funcionario sin identificar… El CGPJ investiga irregularidades en el caso Amex
Foto: El presidente mundial de American Express, Kenneth Chenault, ha sido citado como querellado por la presunta estafa de su compañía a una pyme española. (Reuters)
El presidente mundial de American Express, Kenneth Chenault, ha sido citado como querellado por la presunta estafa de su compañía a una pyme española. (Reuters)

Un intento de archivo a dos días de terminar el año, un expediente traspapelado entre las montañas del caso Madrid Arena, un funcionario sin identificar que se dirige a un juez de otro tribunal para firmar un auto… Estas son algunas de las irregularidades que Trappit, una pyme española que se ha querellado contra American Express por estafa, ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que lo investigue.

El órgano de gobierno de los jueces, tras haber realizado las primeras pesquisas, ha decidido entrar a investigar y ha incoado diligencias informativas, que son la fase previa a la apertura de expediente disciplinario, el cual puede derivar en sanciones menores, como una advertencia o multa, o hasta en la expulsión de la carrera judicial.

Ha pasado más de un año desde que el juzgado de instrucción número 51 de Madrid dictara dos providencias, fechadas los días 6 y 12 de noviembre de 2015, para citar a declarar en calidad de querellado al consejero delegado mundial de American Express, Kenneth I. Chenault, junto a otros altos directivos del grupo en Estados Unidos y Reino Unido.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la reunión del pleno. (EFE)
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la reunión del pleno. (EFE)

Para poder llevar a cabo esta orden, y garantizar a los querellados su derecho de defensa, el magistrado acordó emitir las oportunas comisiones rogatorias, orden que nunca se ha cumplido y que está en el epicentro de las irregularidades ahora investigadas por el CGPJ.

Según los hechos denunciados ante el CGPJ, el 29 de diciembre de 2015, en plenas vacaciones de Navidad, y a falta de solo dos días para terminar el año, se admitió un recurso de reformacontra las comisiones rogatorias con una operativa que ha levantado la sospecha del máximo órgano de los jueces.

Por aquellas fechas, el titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid que había ordenado imputar a la cúpula mundial de American Express, Eduardo López-Palop, había dejado de estar al frente del mismo, ante lo que se designó temporalmente como juez titular a Alejandro del Pino Alonso, quien el 29 de diciembre de 2015 estaba disfrutando de un permiso por las vacaciones de Navidad.

“Sorprendentemente, sin esperar a que se incorporara nuevamente al juzgado, el funcionario del juzgado de instrucción que estaba a cargo de ese expediente judicial, cuyo nombre desconozco, se dirigió al magistrado juez Juan Antonio Sáez Pedro Alba, que no era titular del juzgado de instrucción número 51, que tampoco nos consta si era el juez que sustituía al titular”, y que admitió a trámite dicho recurso, según reza el escrito que ha llevado a abrir la investigación del CGPJ.

Pocos días después de que se produjera este hecho, el letrado legal de Trappit decidió personarse en la sede del juzgado para examinar el expediente, el cual “no estaba físicamente a disposición del funcionario del juzgado que está al cargo del mismo”. Tras empezar a buscarlo cuatro funcionarios más, “sorprendentemente, el expediente apareció en una habitación y estantería que se nos dijo que estaba destinada a guardar el expediente del denominado caso Madrid Arena”, que también se ha seguido en ese juzgado.

Ante este segundo episodio, el representante legal de Trappit presentó un escrito “solicitando al juzgado de instrucción aclaraciones sobre las irregularidades que se estaban produciendo en la tramitación de la causa”, escrito del que sigue sin recibir respuesta por parte de Carmen Rodríguez Medel-Nieto, actual titular del número 51 de Plaza de Castilla.

Tras esta falta de respuesta, y el intento de archivo de la causa por un fallo de la nueva magistrada, la pyme española decidió recurrir ante el CGPJ para que se aclare quién era el funcionario que estaba al frente de este expediente y por qué, en medio de las vacaciones de Navidad, “se dirigió a otro juez, que ni siquiera era sustituto de ese juzgado, para que le firmara la providencia del 29 de diciembre de 2015”.

También pide que el magistrado que admitió a trámite dicho recurso de reforma explique “por qué motivo aceptó firmar la citada providencia”, que el juzgado de instrucción número 51 informe por qué “ha transcurrido más de un año sin que se hayan emitido las citadas comisiones rogatorias“, y por qué el expediente no estaba a disposición del funcionario encargado del caso, ni en su sitio, sino en una estantería del caso Madrid Arena.

Pocas semanas antes de abrirse esta investigación, el pasado 28 de octubre, la Audiencia Provincial refrendó la imputación del consejero delegado mundial de American Express, al haber confirmado las dos providencias de noviembre de 2015, en las que se acordaba citar como querellado a Kenneth Chenault y librar las correspondientes comisiones rogatorias. Una orden que sigue sin cumplirse.

Fuente: El Confidencial

25 carencias del ecosistema emprendedor. IV GLOBAL IMAST

IV GLOBAL IMAST

25 carencias del ecosistema emprendedor

Más de 120 expertos en innovación nacionales e internacionales se dieron cita en la IV edición de Global ImasT, un evento organizado por Egauss que contó con la participación simultánea de 12 universidades y centros de investigación en 26 conferencias temáticas, que abordaron, entre otros temas, los retos de la educación para fomentar una cultura innovadora y las lagunas actuales en el ecosistema emprendedor español.mesadani

  • Inversión

    Este fue el tema de la última mesa celebrada que coordinó Raúl Mata, CEO y fundador de eGauss y en la que participaron, por Spype,  Manuel Moreno,en representación del grupo Z, y Daniel de Carvajal CEO en Trappit. Así, mientras que el primero habló de las características principales delmedia for equity como forma de inversión de los medios de comunicación en startups a cambio de comunicación publicidad, Daniel Carvajal contó su historia como emprendedor y fundador de una empresa que se ha pasado por cientos de vicisitudes y ejemplo de startup, la de David, que ha conseguido sentar en el banquillo a un Goliat de la talla de American Express por estafa.

    Como esta parte estaba abierta a la participación y preguntas del público extraemos las dos conclusiones principales de los ponentes participantes.

    -El media for equity no es para ganar clientes: Esta es la idea en la que más insistió Manuel Montero. “Los medios de comunicación somos buenos para generar contenidos de valor y crear marca, no para captar clientes”.

    -La inversión en cada etapa: Expuso el tema David Carvajal partiendo de su experiencia personal. “Decidir ser emprendedor ya de por sí es una complicación. La primera fase, la de las 3 F’s, tal vez sea la más sencilla, porque no tienes obligaciones con terceros, la empresa es tuya y si cerramos ya está. El problema está en la primera ronda de financiación aunque, si es cierto que nos costó conseguir que entrase un fondo, una vez que los consigues todos llegan detrás. Entonces te encuentras con el problema de a quién eliges. Qué dinero vale más, quien te aporta más. Eliges a unos y dejas fuera a otros socios con los que sabes que ya no vas a poder contar, es una decisión complicada. Pero lo complicado de verdad ha sido la ronda que acabo de cerrar. Han sido 10 meses de auditoría donde hemos tenido que explicar con pelos y señales todos los pasos dados y cómo hemos gastado el dinero de la ronda anterior. Es un fondo con mucho prestigio y mucha capacidad, pero nos ha tocado trabajar también mucho y desatender otras cosas. Lo bueno es que nos ha servido también como auditoría interna y poner toda la empresa en orden”.

Fuente: Emprendedores

Así son los emprendedores que batallan en los tribunales contra el gigante American Express

Trappit es la ‘startup’ que ha denunciado al gigante por plagio de su sistema de vigilancia de precios de avión.

Trappit mantiene un litigio con American Express desde hace un año y medio.

Trappit mantiene un litigio con American Express desde hace un año y medio. MARCEL KUSCH / EFE

Una decena de trabajadores frente a una plantilla de más de 54.000. Y unos 4 millones de euros de valoración frente a más de 62.000. Es la batalla del pequeño contra el grande. De la tecnológica española Trappit contra la estadounidense American Express. La primera ha iniciado su particular cruzada contra la segunda. La razón: el presunto plagio de su sistema de vigilancia de precios en tiempo real de billetes de avión. Pese a la enorme diferencia de tamaño ha conseguido sentar en el banquillo a sus responsables estadounidenses, tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

A principios de esta década, Daniel dirigía el negocio del representante del fabricante estadounidense de aviones Hawker Beechcraft en España y Portugal. Tanto él como sus compañeros debían viajar mucho en avión y la consigna era clara: había que rebajar la factura de vuelos. La pregunta era: ¿Habría alguna manera de saber cuál es el momento idóneo para comprar el billete al mejor precio? Era el germen de Trappit.

ARPO, SU ‘ARMA’

Un tiempo después Daniel y Luis, su socio que por aquel entonces contaba con una empresa de construcción, se conocen en un vuelo y crean la compañía. Su arma para salir al mercado: Arpo. Se trata de un sistema de medición en tiempo real de precios de billetes de aerolíneas. “Queríamos ver si se podía seguir la evolución del precio y cubrir el proceso temporal que no cubre una agencia de viajes”, explica Daniel de Carvajal, hoy consejero delegado.

Para crear una primera versión acuden a su propio capital y un pequeño ‘pool’ de inversores liderado por dos firmas: Diamonds Partners, dirigida por el inversorBorja Escalada (hoy presidente de la empresa), y el holding tecnológico eGauss, junto con varios ‘business angels’. En total lograron una primera inyección de capital de 890.000 euros, con la que valoraron la compañía, según de Carvajal, en 3,7 millones de euros.

Desarrollaron un primer modelo. Crearon una tecnología que permitía hacer ese seguimiento, detectar un cambio de precio significativo (mayor que el coste de la cancelación) y hacer el cambio. ¿Y dónde está aquí el negocio? Del ahorro logrado, el 70% era entregado al cliente y el 30% se repartían entre la agencia de viajes con la que se había contratado el billete y la propia Trappit (más adelante ese porcentaje se igualó hasta 50%-50%).

PRIMEROS CONTACTOS CON AMERICAN EXPRESS

Y en febrero de 2014, tras un primer contacto con Banco Santander, cambia el curso de la historia para estos emprendedores. Consiguen sentarse a la mesa con los máximos responsables de American Express, el gigante financiero que cuenta con servicios de viajes de empresa a través de sus más de 1.300 agencias especializadas en todo el mundo. Hubo una primera reunión en territorio británico. Era el pistoletazo de salida de un año intenso para Trappit. El grupo estadounidense se había interesado por la tecnología de los españoles para incorporarla a su negocio de agencia de viajes de empresa –de centenares de millones de dólares al año-, pues era una ventaja competitiva frente a sus rivales al utilizarla para fidelizar clientes.

Había entusiasmo en el equipo de Daniel y Luis. Era una oportunidad de oro. “Hablaban bastante a menudo de cifras de cientos de millones y era inevitable que los ojos te dieran vueltas”, explica de Carvajal. Desde American Express le pedían nuevas integraciones, desarrollos y mejoras al producto. Al fin y al cabo, los emprendedores españoles abrían las puertas de par en par y mostraban su ‘tesoro’. ¿Sin protección? No. “Hay tres acuerdos de confidencialidad, acuerdos de intenciones, cronogramas de integración… Hay mucha historia detrás”, advierte el fundador.

Equipo de Trappit.

Equipo de Trappit. EE

La clave llegó con la petición de una prueba piloto con un cliente final, que iba acompañada de un acuerdo de exclusividad. “Ese cliente final lo pusimos nosotros”, precisa. Ese trabajo concluyó y esa empresa mostró su entusiasmo por el producto. “American Express hizo una reunión con ellos y les dijo que no necesitaban trabajar más con nosotros”, afirma con cierta desazón. No era más que el punto de inflexión. Era febrero de 2015.

Desde el equipo español intentan ponerse en contacto con los americanos en repetidas ocasiones. Correos, llamadas… Nada. Empezaron a detectar que están comercializando “de manera proactiva” por su cuenta un producto que llaman LastFare. “Nos llegaron a felicitar porque nos habíamos integrado con ellos”, recuerda.

UN PROCESO JUDICIAL… Y UN NEGOCIO AFECTADO

Tras un contacto infructuoso, en el que no logran llegar a un acuerdo con ellos, de Carvajal y su socio decide acudir a la vía penal. “Voy a todos los despachos de abogados y todos me dicen que hay que ir por lo civil pero nos negamos porque no es un problema de propiedad intelectual, sino uno de fraude y de estafa”, explica.

Con un abogado ya ‘reclutado’, del despacho Pérez Llorca, deciden iniciar la vía penal en abril de 2015. En ese verano se produce la imputación de toda la cúpula del grupo estadounidense. Hace unos días, la Audiencia Provincial decidió ratificar la sentencia del juzgado madrileño y pide reabrir la causa y, por tanto, obliga a sentarse en el banquillo a toda la directiva.

Un año y algo más perdido. En 2015, según sus propias cuentas, apenas facturaron 4.000 euros, cuando en sus planes estaba multiplicar esa cifra. ¿Cómo ha afectado al negocio? Para Trappit suponía un bloqueo. “No puedo ni acercarme a sus clientes”, apunta el emprendedor español. Según la denuncia, la tecnológica reclama casi 15 millones de euros por daños y perjuicios.

Con el tiempo, la compañía ha tenido que levantar de nuevo puentes. Tras más de un año dedicado a pleno rendimiento a este proyecto, necesita recapitalizarse. Lleva a cabo una nueva ampliación de algo más de 400.000 euros. Y empieza a reconstruir las relaciones comerciales. “Hemos tenido que iniciar relaciones con otros clientes, crear un mercado nuevo”, explican.

Mientras se dirime el caso en los tribunales, la empresa quiere concentrarse en volver a crecer. Hoy por hoy cuenta con un acuerdo comercial importante con la agencia de viajes de El Corte Inglés y con otros 12 operadores más pequeños en España. “Toca seguir adelante”, advierte. Su objetivo ahora es acelerar y rozar los 2 millones de facturación en 2017. Para ello miran más allá de las fronteras españolas y ultiman los últimos flecos de una nueva ronda de financiación de 2,1 millones de euros con “uno de los fondos de más renombre de España”.

¿ARREPENTIMIENTO? “EN ABSOLUTO”

Con estos dos años a las espaldas, la pregunta que surge es clara: ¿Hubo algún momento en el que estos empresarios decidieron abandonar? “Nunca. Hemos pasado, como casi todas las empresas, por meses difíciles, pero no hemos pensado en abandonar”, apunta el fundador.

Con la lección aprendida, tienen claro que, pese a todo, harían lo mismo. “No te puedes guardar la idea para ti porque si no acaba por no progresar… A veces me he preguntado cómo no me di cuenta pero es imposible”, resalta. Está convencido de que si volviese atrás, lo volvería a hacer. “Ya lo estoy haciendo con otros”, concluye.

Fuente: El español

La Audiencia Provincial ordena imputar al CEO mundial de American Express por estafa a Trappit

David ha vuelto a ganar a Goliat. Un año después que la pyme de tecnología española, Trappit, venciera al gigante internacional American Express, al lograr que el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid citara en calidad de querellado al consejero delegado mundial de la entidad, Kenneth I. Chenault, esta pequeña empresa ha vuelto a conseguir imponerse en los tribunales, al lograr que una instancia superior, la Audiencia Provincial de Madrid, haya refrendado aquella imputación.

Para poder citar a Chenault, Plaza de Castilla se acogió al Convenio de Cooperación Judicial entre España y Estados Unidos, y en dos provindencias de noviembre de 2015 falló enviar unas rogatorias al otro lado del Atlántico, para que la propia Fiscalía de Nueva York tomara declaración al presidente y consejero delegado de American Express, tal y como adelantó El Confidencial.

Sin embargo, las rogatorias que habrían permitido ejecutar esta orden judicial nunca salieron de la piel de toro, debido a que en estos meses ha habido intentos de sobreseimiento del caso y varios recursos que terminaron elevando el procedimiento hasta la sección número 1 de la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado 2 de noviembre refrendó la imputación de Kenneth I. Chenault, según el auto al que ha tenido acceso este medio.

Junto a él, también están citados William Glenn, consejero delegado mundial de American Express Global Business Travel (la filial de viajes del gigante) Kevin P. Yeh, responsable de nuevos productos en American Express Busines Travel;Katrina Cliffe, responsable del Departamento Global de Business Travel de American Express en Europa cuando ocurrieron los hechos; Lynsey Verillo, gerente de Gestión y Desarrollo de Negocios y Relaciones Globales con Proveedores de American Express en Europa, y Joanna Macleod, vicepresidenta sénior de proveedores de American Express Global Business Travel.

Como señala la propia Audiencia Provincial en su fallo, “contra este auto no cabe recurso”, lo que significa que el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, cuyo titular cambió poco después de la citación de Chenault, debe reabrir el procedimiento y la tramitación de las rogatorias, según los expertos legales consultados por este medio.

Historia de una presunta estafa

Trappit es una pequeña empresa de tecnología española que desarrolló el sistema ARPO, un robot que permite monitorizar en tiempo real el precio de los billetes de las aerolíneas y obtener ahorros medios cercanos al 8% para las compañías. Gracias a la antigua relación profesional de uno de sus socios con American Express, la pyme decidió ofrecer su invento a la multinacional, con la idea de implantarlo en su filial Global Business Travel.

De aquel contacto surgió una primera reunión en Londres, el 3 de febrero de 2014, con responsables para Emea -Europa, Oriente Medio y África- de la empresa de viajes, entre los que se encontraba Katrina Cliffe. Esta misma directiva fue quien remitió a los representantes de Trappit a Kevin P. Yeh, y a William Glenn, los otros dos directivos que, junto a Chenault, deberán ser interrogados por la Fiscalía de la Ciudad de Nueva York cuando se cumpla el auto de la Audiencia y se envíen las rogatorias.

Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, fundadores de Trappit
Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, fundadores de Trappit

Durante 12 meses, los responsables de Trappit estuvieron negociando con directivos de la multinacional en España, Reino Unido y Estados Unidos, para la posible integración dentro de sus sistemas de ARPO, cuya inscripción en el registro territorial de la propiedad intelectual es anterior a la citada primera reunión en Londres, según los hechos denunciados por la pyme española.

Pero, un año después de aquella primera reunión en Londres, un cliente les advirtió de que American Express había desarrollado su propia herramienta, Lastfare, y había empezado a presentarla ante las empresas, desarrollo que la pyme española considera una copia de Arpo y que les llevó a presentar una querella en junio de 2015 por los supuestos delito de estafa, contra la propiedad intelectual,competencia desleal y delito relativo al mercado y los consumidores.

Un mes después, el juzgado de instrucción número 51 de Madrid admitió a trámite la querella y citó como imputados a Luis Dupuy, director general de American Express Global Business Travel España; Estefanía Ruiz de Esguide, responsable del departamento de Desarrollo de Nuevos Productos; José Luis Giráldez, jefe del departamento de Clientes, y a la propia American Express España.

Tras escuchar las declaraciones de todas las partes, en noviembre de 2015, el tribunal amplió la dimensión del caso a Estados Unidos y Reino Unido, y ordenó el envío de sendas comisiones rogatorias, decisión que, un año después, ha sido refrendada por la Audiencia Provincial.

Fuente: El confidencial

Presentación de Trappit en Emprende Digital de RTVE

Trappit se presenta en el programa ‘Emprende Digital’.

Captura de pantalla de 2016-04-05 10:09:17

“El programa ‘Emprende Digital’, que emite este viernes el Canal 24 horas de TVE a las 22:00 horas, explicará la novedad que ha implantado una empresa de venta de billetes de avión.

El viernes, ‘Emprende Digital’ dará a conocer Trappit, una compañía que se ha especializado en la venta de billetes baratos de avión.

La novedad de este modelo de negocio es que la empresa no deja de buscar billetes con mejores precios, a pesar de que el cliente haya efectuado una compra, teniendo en cuenta los gastos de cancelación.”

http://www.efeemprende.com/noticia/programa-emprende-digital-aplicaciones-nanotecnologia-nuevos-negocios/

Podéis ver el programa en ‘Emprende Digital